actividades > mountain bike

MOUNTAIN-BIKE

Todos los años en Marzo se celebra una marcha MTB en Sotoserrano organizada por la Asociación Deportiva El Trampal en colaboración con los Ayuntamientos de Sotoserrano y Caminomorisco. Es una de las marchas de referencia en el panorama de la bicicleta de montaña que en 2010 cumplió su 18 aniversario y reunió a más de 700 ciclistas. En esta marcha donde se reúnen cientos de ciclistas es ya una cita tradicional del comienzo de la temporada para muchos bikers. Esta ya en plena madurez al alcanzar su XVIII edición y consiguiendo cada año más participantes con lo que se ha convertido nuestra marcha clicloturista de Sotoserrano en una clásica que da la bienvenida a la primavera.

Se trata de una clásica que año a año cobra vigor e incrementa su número de participantes, en parte por la buena organización de la cita, que aúna la práctica deportiva con un reconocimiento del entorno en que se funden las comunidades castellano-leonesa y extremeña.

Es una ocasión única de pedalear por zonas de un valor natural extraordinario en compañía de cientos de aficionados de muchas procedencias, disfrutando de un paisaje único y de una climatología generalmente benigna dada la ubicación, altitud y orientación de los Valles del Alagón y Las Hurdes.

En esta marcha se ofrece la oportunidad de hacer un recorrido por uno de los parajes más bellos de la geografía salmantina y cacereña. Marcha que cuenta con participantes de muy distintos lugares. La gran mayoría de asistentes lo han hecho en más de una ocasión, lo que da idea de la satisfacción que provoca esta marcha tanto por su recorrido, como por su organización.
Béjar, Salamanca, Madrid, Ávila o diferentes poblaciones de la vecina Cáceres, son sólo algunos de los lugares de procedencia de los cientos de cicloturistas que se dan cita en Sotoserrano.

El día antes, suele hacerse una excursión ¨Ruta de los Tres Ríos¨ (Francia, Alagón y Cuerpo de Hombre), para todos los que quieran dedicar el fin de semana completo a disfrutar de la bicicleta de montaña.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Ruta de 63 km, con posibilidad de hacer una alternativa más corta de 37 km.

Recorrido de la ruta es el siguiente

Sotoserrano-Río Alagón-Arroyo Servón-Cabaloria-Riomalo- Sierra del Cordón- Riomalo- La Ferrería- Sotoserrano

Ciclabilidad: 100%
Kilometraje:
Corta 37 km. Larga 63 km.
Dificultad física:
Media-baja
Dificultad técnica:
Nula
Tiempo estimado:
5-6 horas

Explicación del recorrido de la Ruta:

La salida es desde Sotoserrano. Desde Sotoserrano y siguiendo la ruta cicloturista tomaremos la carretera que conduce a Béjar (punto 3). Antes de completar el descenso podremos contemplar la unión del río Alagón, que nace en las inmediaciones de Frades de la Sierra y el río Cuerpo de Hombre que desciende desde la muy próxima Sierra de Béjar. Al finalizar el descenso cruzaremos un primer puente sobre el río Alagón, (punto 4) y nos desviaremos por una carretera que sale a nuestra derecha en dirección a Lagunilla,(punto 5) y cruzaremos un segundo puente (punto 6), éste sobre el río Cuerpo deHombre. Nada más terminar el puente tomaremos a nuestra derecha un camino de tierra. En este momento llevaremos recorridos 2,6 kms. (punto 7) Este camino corre paralelo al río Cuerpo de Hombre primero y al río Alagón una vez que el primero ha tributado sus aguas en el segundo. Nos separa del río una fértil vega cultivada. A nuestra izquierda, tenemos un bosque de tipo mediterráneo con encinas y jaras principalmente.

Continuaremos por este camino hasta que veamos que a nuestra izquierda surge otro con fuerte pendiente (punto 8). Este ramal nos conducirá a otra pista que desciende por la ladera (punto 9). Nos incorporaremos a ella en dirección descendente. Empezaremos a circular paralelos al Arroyo Servón; si es primavera u otoño traerá agua y si es verano es probable que esté seco. Cruzaremos el cauce por un puente (punto 10). Poco antes de llegar al puente y muy próxima al arroyo existe una fuente que nos permitirá aprovisionarnos de agua en caso de que fuera necesario. Una vez cruzado el puente hay tres caminos uno a la derecha, otro a la izquierda y el tercero de frente. Tomaremos este último. Comenzaremos entonces un ascenso que transcurre en un principio entre pinos, posteriormente entre eucaliptos, mas tarde entre matorrales de jara y brezo y finalmente de nuevo entre eucaliptos. A medida que subimos podemos ver el valle que forma el arroyo Servón, al otro lado las laderas sembradas de olivos, y el pueblo de Valdelageve encaramado en una loma. Veremos también extensos bosques de pinos en dirección a la zona del Refugio Nacional de Caza de la Buitrera, en el término de Lagunilla.

Al final de la subida llegaremos a un cruce con un enorme eucalipto en medio (punto 11). Tomaremos el camino a nuestra derecha. Nuestro cuenta kilómetros señalará 10 kms. La pista en este tramo transcurre entre eucaliptos, cruzamos un par de pequeños arroyos y llegamos a una curva en la que sale una pista por nuestra izquierda en dirección descendente (punto 12). Seguiremos este camino con cierta precaución, porque aumenta la pendiente, tiene un par de curvas bastante cerradas y hay piedras sueltas. Según descendemos veremos el río Alagón remansado por el embalse de Gabriel y Galán si es año de mucha agua o simplemente el cauce del río. En la parte inferior el camino se hace llano y transcurre entre olivos. Pasaremos por los restos de la alquería de Cabaloria, condenada al abandono por la construcción del embalse. (punto 13) Saldremos a la carretera comarcal C-512, (punto 14) la seguiremos hacia nuestra izquierda en dirección a Riomalo de Abajo. Cruzaremos el Río Alagón primero (punto15) y poco después el río Ladrillar, en la entrada de Riomalo. (punto 16) Es un pueblo que constituye la entrada norte de Las Hurdes. Se podía comprobar en pocos kilómetros el contraste entre la agricultura, arquitectura, costumbres, etc. de la Sierra representada en Sotoserrano, y Las Hurdes.
Inmediatamente después de pasar el puente del río Ladrillar, que es limite de provincia y por ende de comunidad autónoma, sale a la izquierda una pista que durante 30 kms. no deberemos abandonar. Al principio hay una casa grande y una fuente que mana en el talud lateral izquierdo a la altura de esta casa. Es conveniente coger agua en Riomalo porque no habrá más posibilidad de cogerla en esta pista.
En época lluviosa los arroyos que cruzaremos traen agua, pero el frecuente pastoreo de cabras no aconseja el consumo. Una vez pasado Riomalo hay un breve trayecto llano, a nuestra derecha se sitúa la entrada del camping de Riomalo, y comienza una ascensión suave que nos hará remontar la ladera de la Sierra del Cordón, hasta una cota que juego se mantendrá durante muchos kilómetros. Lo que al principio es un terreno arcilloso rojizo va mudando en un firme pizarroso.

Mientras remontamos la ladera, prácticamente en el tramo final de la subida, merece la pena hacer un alto y contemplar el impresionante paisaje. A nuestros pies se sitúa el paraje conocido como la Hoya del Melero, donde hay un majestuoso meandro descrito por el río Alagón, meandro que se encuentra dentro del límite territorial de Sotoserrano. Enfrente hay unos montes cubiertos en su mayoría de pinos. Si dirigimos nuestra vista aguas abajo del río o del embalse podremos contemplar los restos de otra alquería. Se trata de Martínebrón. Abandonada con la construcción del embalse, pese a estar en la provincia de Salamanca (pertenece a Sotoserrano), es una alquería típicamente hurdana. La parte inferior se inunda con el embalse, pero la parte superior, sobre todo la iglesia, permanece ajena al efecto de las aguas del embalse, aunque no al paso del tiempo.
En esta primera parte de la pista observaremos resto de vegetación autóctona, castaños sobre todo, que han sobrevivido a las repoblaciones y sobre todo a los pavorosos incendios que asolaron Las Hurdes en la década de los ochenta. Más adelante veremos pinos solitarios, testigos de este desastre. Lo que fue bosque de pinos ha sido recolonizado por matorral mediterráneo, principalmente brezo y jara.
La pista durante todo el trayecto es ancha, tiene bastante buen firme, solamente el algún tramo hay piedras sueltas. Presenta un perfil bastante llano con pequeñas ondulaciones. Tras coronar la primera cuesta entramos en la parte más llana; al seguir la orografía del terreno se adentra cuando hay barrancos en el interior de la sierra. Veremos la pista forestal muy cerca de nosotros al otro lado del barranco, pero para llegar a ese punto deberemos recorrer algunos kilómetros, porque la pista va a buscar la parte final del valle para poder franquearlo.
Sucesivamente cruzaremos los cauces de los arroyos Vertiente y el Helechoso y los barrancos de Arroliendre, Los Gansinos y el Chorrerón.

En ningún momento nos desviaremos de la pista por la que circulamos, hasta que salgamos a la carretera asfaltada. Veremos restos de corrales circulares, que en algún caso eran majadas para los animales y en otros círculos de piedra para meter las colmenas.
Precisamente veremos que las colmenas están presentes en todo el trayecto.
Cuando nos vayamos acercando al final de la pista atravesaremos una mata más amplia de pinos. Desde aquí podremos ver la localidad de Vegas de Coria, y el valle formado por el río Hurdano. La parte final del trayecto nos permite contemplar las montañas que cierran el Valle de Las Batuecas. La zona montañosa que tenemos enfrente forma parte del parque natural de Las Batuecas. Poco antes de salir a la carretera comienza un descenso mas acusado y cruzamos terrenos sembrados de olivos.
Una vez llegados a la carretera C-512, seguiremos por ésta a nuestra derecha (punto18). Es una carretera con buen firme y ancha. Llevaremos recorridos 45 kms. Circularemos en un tramo paralelos al río Ladrillar, al otro lado del río veremos Rebollosa, otra alquería.
Finalmente llegaremos de nuevo a Riomalo de Abajo (punto 19). Continuaremos por la carretera desandando parte del camino que hicimos con anterioridad, cruzaremos el río Alagón dejaremos a la derecha Cabaloria,(punto 21) y continuaremos por la carretera, en este caso paralelos al río Alagón. Al otro lado tenemos la sierra del Castillo, lugar de anidamiento de una nutrida colonia de buitres leonados. Cruzaremos un segundo puente con un merendero (punto 22). Poco después la carretera atraviesa un pinar. A los 57,1 kms. sale una pista a la derecha que entra en una zona recreativa de la Junta de Castilla y León llamada La Ferrería (punto23). Tomamos este camino en dirección al río y seguimos paralelo a él, en dirección ascendente (punto 24). Podemos ver unas construcciones, que son los restos de una antigua fundición de hierro. En los alrededores se puede ver todavía la escoria, resto de la actividad metalúrgica. Este es el motivo del nombre de esta área recreativa.
A los 58,6 kms. veremos que a nuestra izquierda y siguiendo la ruta cicloturista circular al río Alagón perfectamente señalizada se desprende un camino, con clara dirección ascendente nos conduce de nuevo a la carretera asfaltada. (punto 25) Una vez llegada a ésta, (punto 26) giraremos a nuestra derecha y continuamos por ella hasta llegar a Sotoserrano. (punto 27) Habremos recorrido los 62,5 kms. de los que consta este recorrido.

SENDA CICLOTURISTA CIRCULAR RIO ALAGÓN

En 2009 se ha llevado a cabo la señalización de una ruta cicloturista en Sotoserrano. Es una ruta que está perfectamente señalizada y homologada.

El hecho de estar homologado implica que el sendero se encuentra señalizado con dicho sistema de marcas, que cuenta con una topoguía descriptiva, que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente.
Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad.

El tipo de recorrido: Circular
El inicio y el fin de senda:
la Plaza Mayor de Sotoserrano.